El brexit y el debate sobre la seguridad energética en la UE

El brexit y el debate sobre la seguridad energética en la UE
El brexit y el debate sobre la seguridad energética en la UE

La nueva situación de Reino Unido respecto a la Unión Europea genera incertidumbre, aunque para el sector energético el futuro no se ve tan negro. Según los expertos, a partir de ahora el Reino Unido puede subsidiar cualquier sector sin tener en cuenta la supervisión europea, por ello dentro de su soberanía tendrá independencia energética. Otro dato interesante es que los compromisos del Acuerdo de la Cumbre de Cambio Climático de París se adoptaron bajo el paraguas de la UE, por lo que ahora Reino Unido deberá aportar su propio modelo de contribución. Aunque su salida supone restar uno de los mayores emisores de CO2 de la UE, tanto es así, que era una de las causas del retraso del cumplimiento medio de los objetivos europeos.

La Asociación de Energías Renovables señala que el brexit plantea serios cuestionamientos para los inversores de seguridad energética. “La política energética debe ser una prioridad para el Gobierno, porque la industria necesita tranquilidad y claridad”, señala. Una política energética que en los últimos años se ha desmarcado de Europa por el desarrollo de la tecnología nuclear, aunque al mismo tiempo las renovables están viviendo su edad dorada y han alcanzado los 26,4 GW en el primer trimestre de este año, liderando igualmente la eólica terrestre y la marina. En capacidad fotovoltaica instalada en 2014 se convirtió en el país de mayor crecimiento de Europa, con 2,4 GW de nuevas instalaciones, récord que batió de nuevo en 2015.

En definitiva, a partir de ahora se plantea un abanico de posibilidades donde no se prevén grandes cambios ni situaciones conflictivas porque todo el sector camina hacia la integración de los mercados.

Fuente: El periódico de la energía

Foto: El www.español.com

Suscríbete para recibir nuestra revista digital y noticias de la industria de energía.

Style switcher RESET
Body styles
Color scheme
Background pattern
Background image