El hidrógeno como vector energético en WHEC 2016

El hidrógeno como vector energético en WHEC 2016
El hidrógeno como vector energético en WHEC 2016

Entre los retos de la Unión Europea y países como Estados Unidos, está el mitigar las emisiones de gases del efecto invernadero, avanzar en un mix energético basado en energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, objetivos globales en los que la tecnología del hidrógeno está llamada a tener un papel crucial.

La apuesta de la Unión Europea ha impulsado medidas para producir energías renovables, como la Estrategia Energética 2020 y la Energy Roadmap 2050, que activan sistemas de almacenamiento de hidrógeno.  Los avances específicos del hidrógeno como vector energético se darán a conocer en Zaragoza, España, del 13 al 16 de junio en la 21 edición del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno WHEC 2016, el principal foro de referencia a nivel internacional.

Estarán presentes en este congreso empresas relacionadas con el hidrógeno y las pilas de combustible, centros de investigación y representantes de las regiones pioneras en su implantación como California, Japón, Alemania, entre otras.

“Es la primera vez que el WHEC se celebra en España, un país que en la implantación de las tecnologías del hidrógeno tiene un cierto retraso con respecto a otros países.  Esto se debe a la falta de una estrategia nacional que diga cuál debe ser el camino a seguir. Sin esta estrategia difícilmente van a avanzar las empresas”, comenta Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organizadora del congreso en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el Gobierno de Aragón.

Algunas aplicaciones del hidrógeno como energía

El sector aeroespacial ya utiliza el hidrógeno como vector energético desde los años 60. “La frase Houston, tenemos un problema, de la tripulación del Apolo 13, en realidad viene del fallo en el sistema que suministraba oxígeno a la pila de combustible por el sistema que alimentaba a la nave de energía eléctrica”, explica Javier Brey.

En el caso de los vehículos de hidrógeno, se destaca que no emiten ruido, ni gases contaminantes, aceleran más rápidamente y permiten autonomías que llegan hasta los 600 kilómetros gracias a la buena capacidad de almacenaje. En Japón se comercializan pilas de combustible de hidrógeno para surtir de electricidad a las casas y, recientemente, se han lanzado al mercado pilas de hidrógeno que aumentan la duración de los vuelos de los drones.

También se está viendo el nicho de negocio en las carretillas de uso logísticos que son alimentadas con esta energía.  Ya la utilizan corporaciones como Coca Cola, Wallmart o Ikea.

“Está prohibido que lleven un motor de combustión o explosión, por lo que tienen que dotarse de motores eléctricos; eso significa ciclos de vida cortos, y hay empresas como Plug Power, en el estado de Nueva York, que están vendiendo miles al año”, explica Brey.

Más lentamente se avanza en ensayos en dispositivos electrónicos menores que desarrollan marcas como Apple, que trabaja en soluciones de pila de combustible para aumentar la autonomía de móviles y portátiles, sistemas ya probados en su iPhone 6 o su MacBook.

Fuente: heraldo.es

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