La conflictividad sobre el modelo eléctrico le sale cara a Guatemala, dice consultora

La conflictividad sobre el modelo eléctrico le sale cara a Guatemala, dice consultora
La conflictividad sobre el modelo eléctrico le sale cara a Guatemala, dice consultora

La conflictividad ilegítima ha provocado que, desde 2013, en Guatemala se haya perdido la oportunidad de crear 160 mil empleos, y la población económicamente activa del país ha dejado de recibir Q6 mil 500 millones. Esa es una de las conclusiones que la consultora Central American Business Intelligence (CABI) presentó en su estudio “Impactos socioeconómicos de la conflictividad sobre el modelo eléctrico de Guatemala”.

Según CABI, cuatro son los sectores productivos que se han visto afectados por la conflictividad. El eléctrico uno de ellos. Como consecuencia de ello, en el Índice de Competitividad, que mide, entre otras cosas, la salubridad de los mercados internacionales, Guatemala ocupa el puesto 84 de 137.

Con los Planes de generación y expansión del sistema eléctrico (2013-2030) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) como punto de comparación, CABI estima que el gobierno ha dejado de recibir Q3 mil 100 millones por este problema, y que las pérdidas de los guatemaltecos suponen un 6.7% del PIB acumulado interanual para el período estudiado.

De acuerdo con Paulo de León, director de CABI, la dinámica actual podría llevar al sistema a colapsar, con un incremento sensible en la factura eléctrica y Q157 mil millones perdidos en el PIB.

 

Con información de: Central American Business Intelligence

Suscríbete para recibir nuestra revista digital y noticias de la industria de energía.

Style switcher RESET
Body styles
Color scheme
Background pattern
Background image