Ministerio presenta informe energético 2017

Ministerio presenta informe energético 2017
Ministerio presenta informe energético 2017

Ciudad de Guatemala – En el hotel Radisson de la capital guatemalteca, el Ministerio de Energía y Minas -MEM- hizo la presentación oficial de su informe estadístico para el año 2017.

El contenido del análisis comienza con la exploración de las estadísticas correspondientes al período 2001-2017. Además, se hizo una explicación sobre cómo funciona el mercado eléctrico en Guatemala, el cual fue reformado en 1996.

Mentalidad verde

En 2015, Guatemala suscribió ante la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático su compromiso con la causa. Con él, se marcó el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Dirección General de Energía -DGE- y la Unidad de Planeación Energética y Minera -UPEM- realizaron diversas actividades durante el año encaminadas a reducir los gases mencionados, así como a aprovechar mejor los recursos renovables y a ahorrar energía. Durante las mismas, ambos organismos recogieron datos que también fueron presentados.

Otras áreas

Fenómenos atmosféricos como El Niño, la actividad ciclónica y la zona de convergencia intertropical, cuyos efectos son de especial sensibilidad en Guatemala, también fueron analizados por el MEM, pues el régimen de lluvias incide directamente en el aprovechamiento de la capacidad energética instalada.

También se explicó el comercio de energía a nivel internacional, así como los transportistas autorizados por el MEM.

El MEM en la palma de la mano de los consumidores

La dependencia gubernamental encargada del sector energético de Guatemala sacó a luz el proyecto “Implementación de Módulos Estadísticos Energéticos”. Este consiste en una aplicación móvil en la que los usuarios podrán acceder al comportamiento de las principales variables del sector.

Universidades, medios, inversionistas y cámaras empresariales se beneficiarán de esta iniciativa, pues podrán hacer de manera individual y puntual un análisis de la situación, en tiempo real, del sistema energético guatemalteco.

La información que despliega también está disponible en la web del Ministerio (www.mem.gob.gt) pero de esta forma favorece una mejor visualización desde dispositivos móviles.

Suscríbete para recibir nuestra revista digital y noticias de la industria de energía.

Style switcher RESET
Body styles
Color scheme
Background pattern
Background image