Un nuevo invento: cemento emisor de luz para alumbrar las carreteras

Un nuevo invento: cemento emisor de luz para alumbrar las carreteras
Un nuevo invento: cemento emisor de luz para alumbrar las carreteras

Con el fin de iluminar carreteras, autopistas o ciclovías sin necesidad de energía eléctrica, el doctor en ciencias José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), inventó un cemento que ilumina el espacio en donde se le coloque.  “El material absorbe la energía del sol y la devuelve al medio ambiente, tiene una duración de 100 años y es ecológico”, describe el inventor brevemente.

La idea inició desde hace nueve años cuando el doctor se dio cuenta que no existía nada igual en todo el mundo.  “El mayor reto fue que el cemento es un cuerpo opaco que no permite el paso de la luz al interior por lo que debía solucionar ese obstáculo”, indicó.  Es de esta manera como se dispone a modificar el proceso de hacer cemento desde técnicas científicas.

“El cemento tradicional es un polvo que al adicionarle agua se disuelve como una pastilla efervescente. En ese momento se empieza a formar un “gel”, parecido al que se usa para el cabello, pero mucho más sólido y resistente.  También se crean hojuelas o cristales que son subproductos no deseados en el cemento endurecido.  Es en este punto en donde se modifica la microestructura del cemento para que no tenga cristales y que sea totalmente gel, logrando que absorba la energía solar y luego la regrese al medio ambiente en forma de luz”, explica  el inventor José Carlos Rubio.

La importancia del invento

Entre otros datos que destacan en el proyecto es que la producción de cemento anualmente a nivel mundial es de 4 mil 180 millones de toneladas, área donde el nuevo material tiene un mercado ampliamente comercial.  Además el material no es plástico fluorescente que dura un promedio de tres años, sino que es ecológico por combinar arena, tierra o arcilla lo cual forma el gel y, durante su fabricación solo se libera vapor de agua.  Los colores de luz que emite este cemento son el verde y el azul y la luminiscencia es posible regularla.

“El proyecto mexicano ha inspirado a otras naciones para seguir la línea de investigación. A partir de esta patente (que es la primera para la universidad) se han derivado otras a nivel mundial. En Reino Unido recibimos el reconocimiento por el fondo Newton que brinda la Academia Real de Ingeniería de Londres, la cual elige a nivel mundial casos de éxito de transferencia tecnológica y de emprendimiento”, comenta el inventor.

Actualmente, la investigación se encuentra en la etapa de transferencia y comercialización y se busca su aplicación en yeso y otros productos para la construcción.

Fuente: alphagalileo.org

5 Comentarios

  • by Himmbler Toledo Posted 30 abril, 2016 5:26 am

    Muy interesante el articulo, gracias por mantenernos informados

  • by Enoc Eduardo Santizo Sulecio Posted 3 mayo, 2016 8:56 am

    Excelente, ayudaría mucho para hacer visible las carreteras y así evitar muchos accidentes, gracias.

  • by Enrique Bares C Posted 13 mayo, 2016 10:03 am

    Estimados Señores:qon quien hay que ponerse en contacto para poder conocer la formula para producir este concreto.

  • by Surami Morales Posted 13 mayo, 2016 10:15 am

    Te recomendamos ponerte en contacto por medio de su red social https://twitter.com/RectoriaUMSNH

  • by Surami Morales Posted 13 mayo, 2016 10:18 am

    Para mayor información sobre la tecnología desarrollada y su transferencia, se pueden comunicar a la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH o directamente con el doctor José Carlos Rubio por correo electrónico j.c.rubio.avalos@gmail.com o llamando al +52 443 308 5523.

Suscríbete para recibir nuestra revista digital y noticias de la industria de energía.

Style switcher RESET
Body styles
Color scheme
Background pattern
Background image