Así fue la Novena Convención de Energía Renovable y Eficiencia Energética en la Universidad Galileo

Así fue la Novena Convención de Energía Renovable y Eficiencia Energética en la Universidad Galileo

“Suba las gradas, gire a la izquierda y a su mano derecha encontrará el Auditorium, en el salón 401”, fueron las indicaciones de la recepcionista. Ahí, en ese Auditorium se celebraba la Novena Convención de Energía Renovable y Eficiencia Energética. Era 06 de octubre y la Universidad Galileo abría sus puertas para todo quien estuviera interesado en asistir a la convención que discutiría en boca de doce expositores el tema “Adaptación de la matriz energética ante la actual situación social, ambiental y económica”.

Novena Convención Energética de la UGAL se celebró en el Auditorium del campus zona 10

Novena Convención Energética de la UGAL se celebró en el Auditorium del campus zona 10

La exposición, que también contaba con una exhibición al aire libre de bicicletas eléctricas, carros eléctricos e híbridos, stands de distintas empresas energéticas, (INDE, EEGSA, TRECSA, ENERGUATE) duró más de 9 horas y contó con una amplia gama de participantes (más de 150) y de expositores, desde grandes empresarios en la industria de la energía, hasta ciudadanos que con su ejemplo ayudaban a hacer del mundo un lugar más sostenible.

Entrevistamos a la Ing. Lourdes Socarrás Mérida, Directora del Instituto de Recursos Energéticos de la universidad y organizadora de la convención, para ampliar el tema:

Sobre el tema central, ¿Por qué elige el tema “Adaptación de la matriz energética ante la actual situación social, ambiental y económica” para esta convención?

R//La matriz energética es una representación de la oferta total de energía primaria disponible en el país y es oportuno analizar como los guatemaltecos consumimos los recursos energéticos: agua, viento, Sol, derivados del petróleo, carbón mineral, biomasa entre otros, en los diversos sectores productivos. Adaptación es cambio y ese el espíritu de la convención, por ejemplo, la leña y los derivados del petróleo aún siguen teniendo una amplia demanda por parte de los guatemaltecos, entonces es importantes que discutamos qué cambios deben suceder en nuestro entorno, qué obstáculos debemos vencer para lograr un consumo eficiente de estos recursos y como implementarlos, que nuevas tecnologías podemos introducir en nuestro consumo diario que impactarían en la disminución de los consumos de estos combustibles, por ejemplo la utilización de estufas mejoradas en las áreas rurales que no solo busquen una eficiencia energética en la utilización del recurso sino que disminuya las emisiones de gases contaminantes, logrando un impacto en la disminución de las enfermedades respiratorias causadas por estos gases, y que además se adecue a las costumbres y cultura de la región; los autos híbridos y eléctricos que se están ya comercializando en el país y que pudieran tener un impacto sustancial en el consumo de los combustibles automotores y en las emisiones de gases de efecto invernadero; es evidente que estos cambios benefician e impactan por en un ambiente con menor contaminación, la movilidad de las personas y la economía del país.

Adaptación es cambio y ese el espíritu de la convención

(Lourdes Socarrás)

Al aire libre, hubo una exhibición de bicicletas eléctricas (patrocinadas por Electric City)

Al aire libre, hubo una exhibición de bicicletas eléctricas (patrocinadas por Electric City).

A pesar de ser la novena convención y tener experiencia previa en este tipo de eventos, siempre surgen complicaciones y desafíos. ¿Cuál fue el mayor reto para la organización de dicha convención?

R// Este año incluimos como uno de los temas principales en la convención propuestas tecnológicas y eficiencias para la movilidad urbana, cuando en eventos anteriores nos enfocábamos más en la composición de la matriz de generación eléctrica como tal, lograr la participación de las empresas que están a la vanguardia en automóviles híbridos y eléctricos, que conocieran nuestro evento y la sinergia que pudiéramos tener en temas de energía y ambiente fue nuestro reto.

Fue para la organización gratificante la colaboración que logramos y presentar a los participantes una gama de vehículos eléctricos e híbridos, algunos de ellos ya ensamblados en Guatemala, y que son una alternativa eficiente para la movilidad urbana y la disminución de gases contaminantes a la atmósfera.

Participaron doce expositores de distintas empresas y ocupaciones.

Participaron doce expositores de distintas empresas y ocupaciones.

¿Cuál fue la meta de esta convención? ¿Cuál fue el mensaje que se quería dejar grabado en todos los asistentes?

R// La convención a lo largo de estos años se ha convertido en espacio de participación e intercambio de ideas, estrategias, tecnologías, soluciones integrales y creativas para el máximo aprovechamiento de los recursos energéticos en beneficio de la sociedad y el ambiente. Lograr esa sinergia entre todos los participantes ha sido una de los propósitos de esta convención. El instituto de recursos energéticos desde su creación ha buscado ser un referente nacional e internacional en la capacitación en temas relacionados con la energía, un portavoz de los logros y dificultades de nuestro sector energético del cual nos enorgullece formar parte.

El instituto de recursos energéticos desde su creación ha buscado ser un referente nacional e internacional en la capacitación en temas relacionados con la energía, un portavoz de los logros y dificultades de nuestro sector energético del cual nos enorgullece formar parte. 

(Lourdes Socarrás)

Nosotros también estuvimos presentes. ¿Ya tienes tu revista?

Nosotros también estuvimos presentes. ¿Ya tienes tu revista? ¿Ya te suscribiste?

Durante la actividad pudimos notar que estaban promocionando algunas carreras, técnicos y maestrías relacionadas con el sector energético y ambiental. ¿Qué puede decirnos de estas nuevas oportunidades de estudio que brinda la Universidad Galileo?

R// El Instituto de Recursos Energéticos de Universidad Galileo promueve y fortalece el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, para hacerlo se dedica a la formación sistemática de todas aquellas personas con propósitos firmes de crear conciencia en el uso adecuado de los recursos naturales, el ahorro energético y un futuro próspero para nuestras próximas generaciones. Nuestros programas académicos de técnicos, ingeniería y maestrías están integrados con personal docente especializado involucrados activamente en diferentes actividades del sector energético, gar4antizando así que nuestros estudiantes intercambian ideas innovadoras y experiencias con profesionales de diversos campos de la energía, que puedan trasmitir de forma teórica y empírica sus conocimientos y experiencias. Nuestros programas académicos son revisados y actualizados sistemáticamente buscando que en ellos se adquieran los conocimientos necesarios para generar oportunidades de negocios, estrategias innovadoras de aprovechamiento de los recursos, transferencia y uso de tecnología eficiente, convencidos que nuestros egresados son parte del cambio para una Guatemala verde y limpia.

Durante la convención, también hubo exposiciones de autos y bicicletas eléctricas

Durante la convención, también hubo exposiciones de autos y bicicletas eléctricas.

¿Cuál es el interés de la Universidad Galileo en abrir sus puertas para la organización de este tipo de convenciones?

R// Nuestro objetivo es formar parte del cambio para una Guatemala mejor, que nuestro trabajo se convierta en un referente nacional en temas de energía y que logremos una sinergia de trabajo entre todos los sectores involucrados en el funcionamiento de este tan importante sector en aras del desarrollo económico y social de nuestro país.

 

**Todas las fotografías fueron tomadas por Revista Energía

Suscríbete para recibir nuestra revista digital y noticias de la industria de energía.

Style switcher RESET
Body styles
Color scheme
Background pattern
Background image