Consejos de EEGSA para hacer más eficiente el uso de la electricidad

Consejos de EEGSA para hacer más eficiente el uso de la electricidad

EEGSA, la principal distribuidora de energía eléctrica en Guatemala, brindó una entrevista a Revista Energía sobre el uso eficiente de la electricidad. Ivette Zambrano, Jefa del Departamento de Comunicación Corporativa de EEGSA, destacó seis hábitos para que la electricidad en las casas de los guatemaltecos sea más abundante, económica y contribuya con el medio ambiente. “Nosotros hemos experimentado con todo esto y creemos que ya es hora de darle estos tips a ustedes”, dijo Zambrano con relación a los seis consejos energéticos de EEGSA.

Estos fueron los consejos:

1. Desenchufar lo que no se usa

Por más sencillo e incluso repetitivo que parezca, el primer consejo de EEGSA fue elemental para el ahorro de energía. “Es importante crear el hábito de desenchufar lo que no estamos utilizando”, añadió Zambrano.

Foto: noologia.com

Foto: noologia.com

2. Tomar precauciones con los aparatos conectados durante las tormentas eléctricas, ya que esto podría quemar equipos.

Y es que quizá muchas veces, por dejar los aparatos conectados, el usuario puede toparse con la desgracia que, con una tormenta eléctrica, el aparato llegue a arruinarse solamente por haber estado conectado a la fuente de energía.

3. La estufa eléctrica es lo que más gasta, por lo que es más recomendable la estufa de inducción, la cual cocina en menos tiempo, parecido a un microondas.

Las estufas de inducción son una tecnología nueva para Guatemala, pero ya muy normalizada en el resto del mundo. Se trata de una nueva versión de estufa que gasta menos energía, es más eficiente y rápida y hasta visualmente y espacialmente más elegante, minimalista y cómoda. “Tener una estufa eléctrica encendida es igual a tener 70 focos incandescentes encendidos”, dijo Zambrano.

Foto: Linea Blanca México

Foto: Linea Blanca México

4. No usar focos incandescentes, sino focos ahorradores.

El clásico foco ya no debería estar de moda según EEGSA. Lo nuevo, moderno y más eficiente es el foco borrador led. “(Los focos incandescentes) se llaman incandescentes porque para iluminar se calientan. Lo nuevo, y lo mejor, se basa en no calentarse, como lo hacen los focos ahorradores led, que hacen un aprovechamiento mejor de la energía”, aseguró Zambrano, quien agregó que el precio de estos se ha regularizado y que “no son nada caros y se consiguen en cualquier parte”.

5. Apostarle a la iluminación led.

“Dura más y consume menos energía. Nosotros (EEGSA) le estamos apostando a la iluminación led, que ahora ya no es muy cara”, dijo Zambrano.

Foto: http://blog.technosun.com

Foto: http://blog.technosun.com

6. Para transportarse es recomendable el uso de bicicletas eléctricas. Y a largo plazo, se recomiendan los autos eléctricos.

El transporte “verde” es una opción para la ciudad de Guatemala, en la que el tráfico ya es un asunto que preocupa a los usuarios que se movilizan diariamente por las calles capitalinas.  “En tres años se ha duplicado el parque vehicular,  y la tendencia es subir. La solución es el transporte más ligero, que utiliza energía más limpia y que es más sano para el medio ambiente, como las bicicletas y autos eléctricos”. Sobre este tema, Zambrano reconoció que todavía faltan mucho a nivel de infraestructura nacional para poder utilizar autos eléctricos, por ejemplo, ya que el país apenas está sumándose al movimiento de energía verde. “El presente de muchos países es el futuro para Guatemala”, concluyó.

Foto: http://www.bicicletaselectricas.info

Foto: http://www.bicicletaselectricas.info

EEGSA,  que asegura que desde el 2014 la tarifa eléctrica ha bajado un 35%, aconseja sobre todo que los usuarios  compren lo que “en realidad necesiten” y que a la hora de comprarlo, esto sea “amigable con el medio ambiente”. La empresa eléctrica distribuye energía a tres departamentos: Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Sin embargo, solo esos tres departamentos equivalen a más del 60% de la energía del país.

**La mayoría de los artículos mencionados en este artículo se puede obtener en ferreterías y tiendas de electrodomésticos. 

1 Comentario

  • by Ingrid Villatoro Posted 3 noviembre, 2016 1:46 pm

    Entonces las recomiendan o no porque por lo visto no ahorran energía eléctrica para nada.

Suscríbete para recibir nuestra revista digital y noticias de la industria de energía.

Style switcher RESET
Body styles
Color scheme
Background pattern
Background image